La visión de la realidad.

Hablaban la pasada noche en uno de los programas de Cuatro sobre los 10 viajes psicotrópicos más importantes de la historia del cine. Mencionaban obras maestras como Trainspotting, clásicas como El Invisible Hurley, locuras como Miedo y asco en las Vegas o crudezas como La Escalera de Jacob. Sin embargo, yo añadiría unas poquitas más. Y he decir que las añado por razones muy subjetivas.

Una de esas escenas que olvidaron sería la de la gran película de Oliver Stone “The Doors”, que narra la historia del psicodélico grupo de rock de Jim Morrison. Me refiero a la escena en la que los componentes del grupo viajan al desierto para ponerse de peyote y viajar a través de liosas mezclas entre pensamientos y realidad:

Otra escena, también relacionada con el consumo de peyote, la encontraríamos en el comic adaptado a película “Blueberry”, en la que el protagonista hace uso de este cactus psicotrópico con ayuda de un shaman:

Pero para viajes psicotrópico y películas electrizantemente envolventes, amén de crudos relatos de la realidad, tenemos la obra de Aranovsky: “Requiem por un sueño”. Escenas muy explícitas y un final arrollador:

Y es que las drogas, además de otros muchos elementos que no tienen por qué ser psicotrópicos, como la misma capacidad de soñar, el arte de imaginar o la suerte de saber abstraerse, sirven muchas veces para que la realidad no acabe contigo, en vez de continuar tú en ella. O quizá es que la realidad no es percibida plenamente por nuestros sentidos, y sea necesario un viaje psicotrópico/psiconáutico para llegar comprenderla y abarcarla plenamente. O no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s