STENCILS ::: El origen de los plantillazos

Escrito por Nacho Sánchez en Newton Las Pelotas
02.02.2008
Stencils en Paris - foto: Germán de Souza El origen de los stencils tiene mucho que ver con las calles de París, donde a mediados de los años 80 los alrededores del centro Georges Pompidou se convirtieron en un verdadero museo lleno de pantillazos y que sirvieron de ejemplo para el resto del mundo. Allí se demostró que el de las plantillas es el arte de la reiteración. De repetir hasta dar con la clave de la interpretación de lo que se quiere comunicar. De utilizar los cánones publicitarios y reírse de ellos. De absorber sus métodos y amplificarlos hasta conseguir en la calle lo que los publicistas no pueden con campañas millonarias en los medios de comunicación. Darse a conocer. Mostrar la marca. Expresar una idea. Jugar con el sistema. Desde París llegaron a la más europea de las ciudades españolas, Barcelona. El barrio de Gracia se convirtió en el mejor exponente de los plantillazos nacionales e internacionales, porque no solo se muestran expresiones en español o catalán, sino también en el universal inglés. Mensajes en todas las lenguas y habitualmente sin tonos políticos, sin mencionar algo de lo que los jóvenes están hartos de oír hablar mientras no les solucionan nada. Olvidan a los partidos y van directamente al fondo de la cuestión, de la solución, al movimiento social, a la vida en sí misma.Stencils en Paris - foto: Germán de Souza

Además, este sistema tiene la ventaja de estar al alcance de todo el mundo. En principio, no necesita del arte pictórico. No está tan lejano como los graffitis tradicionales que requieren saber dibujar, dominar las dimensiones, el volumen. O que no tiemble el pulso durante el trabajo a mano alzada. Con la plantilla fabricada, no queda más que tener cierto tacto al pintar la pared y conseguir el objetivo deseado jugando con texturas, colores, posiciones y repeticiones. Eso sí, para la fabricación de las propias plantillas sí que se necesita de la originalidad, de la alegría creativa y hasta un poco de gamberrismo. A partir de ahí, todo es coser y cantar. No requiere más esfuerzo de apretar el spray una y otra vez sobre la plantilla: la pared quedará impregnada de la esencia de la comunicación social, juvenil, revolucionaria, con ganas de cambiar las cosas. Una vez dominada la técnica, cualquier muro en blanco reclama a gritos ser parte de ese foro social con gran poder de visibilidad. Y de comunicación para expresar los temas de preocupación de los jóvenes, en sus opiniones e inquietudes.

Stencil de Obey en Barcelona - foto: Germán de Souza Además, como soporte de comunicación le sirve todo. Paredes, puertas, columnas, farolas, papeleras, contenedores, ladrillos, verjas, escaleras, barandillas. Cualquier rincón es válido para plasmar la idea, dejar la firma, comunicarse con los amigos o retarse con otros graffiteros. Pero de buen rollo. Sin problemas. A ver quién tiene la idea más original. A ver quien es más conocido. A ver de quien hablan en los foros de arte callejero. A ver cuales de todos los plantillazos no son borrados, cuáles permanecen durante más tiempo. Porque muchos, la inmensa mayoría, acaban siendo borrados por las autoridades.

Stencils de Banksy en Glastonboury - foto: Derechos Reservados Es precisamente lo que ocurre le ha ocurrido a Banksy, quizás el graffitero del momento y el más conocido de todos los artistas de los plantillazos. Aunque este arte ha sido trabajado por numerosas personas y colectivos, es quizás este británico de identidad desconocida el que mejor ha sabido utilizarlos para mostrar la fuerza que sus obras pueden llegar a tener. Pero también él ha tenido que ver como muchos de sus dibujos terminaban bajo una capa de pintura o siendo eliminados de alguna otra manera. Aunque de este artista hay un montón de publicaciones donde ver todos sus diseños a lo largo y ancho del mundo, son principalmente los muros de Londres los que esconden un sinfín de diseños en los que se repiten temáticas como ratas, chistes visuales, deformación de marcas conocidas, frases anti-sistema en barrios adinerados o policías. Pero también está la otra versión de Banksy, que es aquella que le ha permitido vender obras en galerías de arte por miles de libras y la que forma parte del sistema participando en exposiciones o trabajando para marcas como Puma o la cadena musical MTV. Ahora, una fotografía parece haberle cazado en pleno trabajo y parece que su identidad se conocerá pronto, aunque él no lo ha confirmado ni desmentido todavía. Eso sí, su carácter parece que no lo perderá nunca y ha sido capaz de colar obras suyas en museos tan importantes como el British, el MOMA o la Tate Modern sin que sus responsables se diesen cuenta del engaño.

Y para todos los amantes de este tipo de graffitis existe la página web www.stencilrevolution.com, un gran portal centrado en los plantillazos con todo tipo de contenidos relacionados. Desde entrevistas con graffiteros hasta una espectacular galería con diseños de todo el mundo y un foro en el que se puede consultar prácticamente cualquier cosa. Aunque quizás algo de lo más se puede estar agradecido a esta web son los tutoriales para la creación de las propias plantillas, lo que, sin duda, se convierte en toda una delicia informativa para los amantes de comunicar en paredes en blanco. Y no duden en visitar sus páginas amigas. El mundo del graffiti a sólo un clic con el ratón del ordenador. Pasen y vean.

Anuncios

8 comentarios en “STENCILS ::: El origen de los plantillazos

  1. pepita la pistoleraaa dijo:

    esto es una cagada…
    no tienen una pija d info…

    no me sirvio para una mierda la puta
    qe los pario a todos!!!

    es una critica constructiva, aprecio sepan comprender..

    • boigandreau dijo:

      Pues nada, siga navegando, o mire los links de la derecha, por si alguno le aparece apetecible, si no desaparezca a su constructivo mundo. greetings!

    • boigandreau dijo:

      Me alegra Nicolás, supongo que en la revista digital de donde lo extraje, Newton las Pelotas, hay algún artículo más, sino tienes también varios links sobre arte urbano en la derecha de mi blog. un saludo!

  2. Vicky dijo:

    Wuaaa genial genial genil!!.. justo lo qe necesitaba.. ame la infooo.. la ocupare para un trabajo :) … jejeje.. Bendiciones&Paaz! (#) …

    gracias por la info!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s