La Hora Trance (Radio Tres)

¡Increíble!Existía hace ya casi un lustro, un programa llamado “La Hora Trance”, que se emitía en Radio 3, normalmente a altas horas de la madrugada (su horario más fijo fué los Domingos a la 1 de la mañana). Soy más o menos asiduo a la Radio, no tanto como antes, pero, desde mi humilde opinión, este programa, llevado maravillosamente por Valerio Veneras, joven periodista santanderino y estupendo soñador, es el programa que más ha influido en mi manera de ser y pensar, quizá porque concordaba perfectamente con mi manera de ser y pensar…de alguna manera me mostró lo que yo era, lo que no veía de mí…en cierto modo abrió mi florecer, mi amor por la vida, mi yo interior atenazado por un ambiente contrario a todo este idealismo.

Los programas de Valerio eran una mezcla entre la realidad y lo onírico, entre el sueño y la vigilia, entre el amor y lo desconocido, pasando por sentimientos reales y rasgos psicológicos universales…como él comenzaba diciendo, era un programa dedicado a “la música, la imaginación y a los pequeños placeres del día a día…”

Desde el primer momento que escuché, casi por casualidad, el primer programa, me dediqué a no perderme, pero y a grabar en cintas, todos y cada uno de los que escuché, hasta que dejó de ser emitido (tras varios cambios de horario y día que nos traían algo locos a los oyentes trancianos). En estas grabaciones, hay algo mágico, algo que me quedó grabado de cada tema, pero no por ser nuevo, sino por comulgar fielmente con las teorías que el presentador transmitía, ya fueran acerca del amor, de la amistad, de la ciudad, de los amantes, de las generaciones perdidas, de Jodorowsky, de la psicodelia (maravilloso programa, éste de la psicodelia, con un intento de Psicodelia Radiofónica perpetrado por el joven Veneras…fabuloso)…en resumen, de las almas en trance, temas hechos a medida para todos los soñadores que esperábamos ansiosos el comienzo de cada programa (recuerdo que los Lunes yo debía levantarme a las ocho para ir a clase, y era de los que dormía diez horas al día..por lo que acostarme a las 2 de la mañana hubiera sido un gran suplicio de no ser por este bálsamo curativo para la mente llamado “La Hora Trance”).

Descubrí a The Doors, las peripecias y la figura de Jim Morrison. Oí por primera vez hablar de La Naranja Mecánica y Alex Delarge, de Trainspotting y Mark Renton, de las generaciones perdidas, de la psicodelia sesentera y todas sus ilusiones, del oscuro final del siglo XIX y sus grandes escritores, como Baudelaire, Lord Byron, Rimbaud…y, por primera vez, me sentí vivo, descubrí que mi alma interior llevaba tiempo llamando a la puerta, pero fué Valerio quién le ofreció la llave, y, a partir de ahí, todo fué explosión creativa y onírica…el desencadenante Böîg, mi forma de ser…(no debo obviar aquí que Segovia y Gomorra también ayudó mucho al forjamiento de mi personalidad, entre otros miles de factores).

Aún no puedo ofreceros grabaciones de todos los programas, pero he encontrado un par de programas, ambos con Jodorowsky como protagonista. Para quién no conozcan a este genio, debo explicarlos que es un fiero psiconauta, un mago de la palabra y las sensaciones, una persona digna de conocer.

Para quién interese, le recomiendo fervientemente escuchar estos dos programas. No es apto para gente sin alma, sino para soñadores compulsivos, para los que buscan respuestas más allá del limite social impuesto, para quién su espíritu revolucionario y curioso le impide satisfacer sus ansias de saber y conocer…en fin, para gentes humildes y bohemias, que rozan los limites de lo establecido, que no siguen ninguna línea predeterminada. Para viajeros de la mente, y gente que funciona a fogonazos creativos…

Pasen y vean, y disfruten:

La Hora Trance, Radio 3, Diciembre 2002, Alejandro Jodorwsky

La Hora Trance, Radio 3, Enero 2003, Alejandro Jodorowsky

P.D: He aquí otros dos programas, otro que entrevista al fabuloso psicomago Jodorowsky y otra entrevista a LoLo Rico, de “La Bola de Cristal”, aunque les falta a ambas algunos minutos del principio.

La Hora Trance, Radio 3, Agosto 2003, Alejandro Jodorowsky

La Hora Trance, Radio 3, Mayo 2003, Lolo Rico (La Bola de Cristal)

Anuncios

18 comentarios en “La Hora Trance (Radio Tres)

  1. Manu dijo:

    hola Boigandreau:

    Soy Manu, no sé si te acuerdas del programa en el que Valerio y yo nos despedimos, se llamó Manu and Manu, ¿lo escuchaste? bueno, por si no lo escuchaste te diré que el señor trance es mi mejor amigo desde los 20 años y que me ha emocionado lo que has escrito. Me encargaré de enseñar este Blog a mi amigo que sin duda es el tuyo también. Bueno, espera noticias del Señor trance y un abrazo.

  2. boigandreau dijo:

    ¡Surrealista!Pensaba que no tenía vuestro programa, pero lo encontré el otro día en una cinta llamada “Valerio & Manu”, lo escuché anoche…vuestra amistad, vuestras conversaciones, vuestro idealismo…me recuerda a otra pareja de amigos, yo y mi mejor amigo, el Abogado, con el que llegámos a hacer hervir la cabeza buscando la metafísica de la vida…:) ..me pilló algo de sopetón la caída de antena de ese bálsamo tranciano que suponía el programa de Veneras. Debo reconocer que guardaba la oculta ilusión de que, algún día, el Señor Trance leyera estas palabras, al igual que yo, oculto en mi chambra, escuchaba sus intesnso programas…sería genial saber de él, y más en un momento de mi vida en el que parece que los sueños han tomado el poder en la realidad…Onirica powah!. Gracias por tus palabras :)

  3. valerio veneras dijo:

    Querido amigo,

    En primer lugar quiero agradecerte esa carta tan bonita que dedicas a “La hora trance” y al trabajo que yo hacía en el programa. Me ha hecho muy feliz el descubrirte y comprobar que aún sigo recogiendo frutos de aquella parte de mi vida que compartía contigo y un montón de trancianos más todos los domingos. (Citando una frase de Jodorowsky que se que te gusta, “Lo que das te lo das, lo que no das te lo quitas”). Yo no os conocía a ninguno, salvo por los e-mails que me iban llegando cada semana, pero intuía que al otro lado de las ondas había muchos como yo, con la cabeza llena de curiosidad y misterios. Y quería hacer esa soledad compartida, demostrando que con sueños se teje la felicidad. No se si lo logré demostrar pero sí se que a mí, a tí y a otros muchos les sirvió y eso me hará feliz siempre. No hay mejor regalo que comprobar que todo aquello dejó una bonita huella. Como es tu caso. Una huella trance.
    Enhorabuena por el movimiento Böîg y por este estupendo blog. Y gracias por subir varios programas para que se sigan disfrutando. Espero que sigamos en contacto.

    feliz trance,

    Valerio

  4. boigandreau dijo:

    Efectivamente Valerio…los sueños como vía de escape hacia la realidad…el surrealismo como leiv motiv del vis a vis…GRACIAS de verdad por entrar en este humilde y soñador blog….A mi mente suelen venir siempre fogonazos de dispersión creativa que me permite “explotar con versos exquisitos”, como dice mi amigo Neris..pero ahora mismo estoy sin palabras…:) Seguiremos en contacto, ahora ando liadísimo entre trabajos y Vendimia (Vendimiatv.es es una especie de proyecto universitario que estoy llevando a cabo con un buen amigo, Marko…pásate por allí, porque poco a poco va floreciendo un espíritu y ambos estamos inmersos en un pequeño recobeco de amor y alegría por el buen recibimiento que está teniendo…Apunto tu email, me encantaría seguir en contacto.
    Un fuerte abrazo, soñador tranciano!

  5. Noris dijo:

    Hello, I´m Noris Roberts from Venezuela.

    This mail is to invite you to visit my website where I’ve published a few of my poems.

    Kind regards,
    http://web.mac.com/norisroberts

    Hola, soy Noris Roberts, les invito a visitar mi website de Letra en Letra, esperando que disfruten los poemas incluidos hasta la fecha,
    sólo has clic en el link que les anexo, la pagina tarda en abrir por el audio e imágenes, si no puedes lograra abrir mi website colocar mi link en tu navegador
    Noris Roberts
    Caracas, Venezuela

  6. Boigandreau dijo:

    Hola Leo!!Encantado de que hayas pasado un rato por Pipas de coco, y aún más si eres “tranciano”!!

    Yo no he logrado encontrar nada acerca de Valerio, tan sólo entrevistas puntuales.

    Los dos últimos acontecimientos de que tengo recuerdo, es de su libro “Historias del Sr. Trance”(Que, debo reconocer, aún no he leído :S ), y un cortometraje, “El Espejo”. Éste le ví ya hace tiempo, pero la sensación que me dejó no ha cambiado: pienso que muchos de los ideales que él proclamaba desde la aclamada Radio 3, se encuentran en esta obra.

    Bueno, encantado de que hayas pasado, disfruta y hasta pronto!

  7. Leo dijo:

    Yo también sólo he podido encontrar retales de él. Pero lo del corto no me suena; ahora lo buscaré.

    También dijo antes de acabar el programa que tocaba en una banda, pero no volví a saber más.

    Lo del libro sí lo sabía, creo que también lo dijo él.
    Y conseguirlo fue toda una aventura; tuve que encargarlo a una librería que además tardó vastante tiempo en traérmelo, y luego que el libro no es barato.
    Pero merece la pena tener un trocito físico de Valerio.

    Felicidades por el espacio.

  8. mitrofan dijo:

    Querido Amigo

    Gracias antes que nada, por dejarnos estos dos programas para deleite de nosotros, es todo un hallazgo.
    Yo también, descubrí la “Hora Trance” por casulidad, bendita coincidencia. Recuerdo como tú, los distintos horarios a los que nos sometieron, desafiando nuestra fidelidad. ! Me llegan buenos pensamientos cuando recuerdo la entonces directora de Radio Tres, Beatriz Pécquer, decidió liquidar el programa.
    Este año, regalan coches, en Radio Uno. Como ves, vamos a mejor.
    LLegué a grabar media docena de programas, curiosamente en cintas también, pero después de dos mudanzas, lo he perdido todo.
    Quisiera recuperar todos aquellos pensamientos, ecos maravillosos , bálsamo contra la piorrea neuronal a la que asistimos a diario.
    Por ello, te agradecería cualquier información, sonido, de los programas.
    Gracias
    Saludos a todos los trancianos

  9. Maria dijo:

    Hola Valerio!

    Hoy noche del 31 de Octubre, Halloween, he descubierto gracias a “PIPAS DE COCO” el que fuera tu programa de radio 3.

    Sr Trance debo decirle que he disfrutado mucho con sus relatos de aquellas noches de domingos.

    Me gustaría saber en qué anda ahora metido para no perderle la pista. No se si ha publicado algo o está en las ondas.

    Un saludo y suerte en sus proyectos.

    María

  10. boigandreau dijo:

    Espero lea tu comentario el espléndido Señor Valerio. Desde Pipas de coco proclamo de nuevo mi admiración al Sr. Trance, a ver si puedo localizarle que el mail que usaba en la hora trance no da señal…un saludo y gracias por pasar maria!bueno, no por pasar maihuana, sino por pasar por este espacio libre, María:D

  11. Leila dijo:

    Hola trancianos!! Que bueno encontraros!!

    A ver si alguien me ayuda y me aclara si sigue tocando el grupo “BIENVENIDO SR TANCE” . Si fuera así por favor pasenme fechas y lugares de próximos conciertos.

    Echo mucho de menos ver al cántabro Veneras.

    Muchas gracias. Los quiero.

    Leila

  12. David dijo:

    Saludos Trancianos!

    Veo que el recuerdo de “La Hora Trance” sigue vivo en muchas cabezas…

    Que recuerdo volver a escuchar uno de sus programas… A ver si poco a poco van apareciendo más por internet.

    Un abrazo.

  13. boigandreau dijo:

    ¿Alguien sabe como podría pasar cassettes del programa a ordenador?Sería estupendo poder colgarlos, Valerio supongo que lo aprobará. un saludo tranciano.

  14. Gargol dijo:

    Tengo toda la información referente a Mr. Trance (cortometrajes, música, web, videos de conciertos, fotos, libros, guiones, episodios de La Hora Trance digitalizados…)

      • boigandreau dijo:

        Merece la pena tener un trocito físico de Valerio, pero si tengo que comprar algo “que no es barato”, casi mejor me quedo con lo que tengo.
        A todo el que lea, yo digitalizaré los programas de la Hora Trance, pero no los voy a vender, los voy a colgar para que la gente los escuche, porque si algo aprendí de ese programa, es que la cultura se ha de compartir para que las mentes convergan y surgan nuevas ideas, no para hacer negocio con la información referente a Señor Trance.
        Si quiero su libro, lo compro, donde lo vendan, pero no en plan fan idiota que se va a comprar todo lo que tenga que ver con el bueno de Veneras, al que venero porque abrió mis puertas de la percepción, pero los ídolos ciegan, así que le tomaré como un buen amigo que me enseñó mucho en la etapa de su programa.

        Así que bueno, gracias por el interés pero si no piensas compartir, mejor que no hagas spam por aquí ;)
        un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s