La bohemia

boigandreau

El término Bohemia aparece por vez primera en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger Escenas de la Vida en Bohemia, y hace referencia a muchas clases de individuos, especialmente artistas (pintores, músicos, poetas, literatos…) que acostumbran a vivir al margen de la sociedad, ajenos a determinadas normas, tendencias o convencionalismos presentes en ésta.

Los lugares de encuentro de la bohemia original solían ser los cafés poco de moda, donde se reunían y se discutían las tendencias, las ideas, la política o cualquier área del pensamiento y la cultura.

Bohemio es alguien que tiene las siguientes características: idealista, creativo, músico, artista, filósofo, etc.

Tradicionalmente se ve al bohemio como un artista de apariencia despreocupada, poco cuidada, en contraposición a la fijación de gran parte de la sociedad por la ostentación estética y material, aspectos estos que el bohemio suele considerar superfluos y de menor o de muy poca relevancia. Asimismo, la ocupación de la bohemia tiende a decantarse hacia el mundo de las ideas, el conocimiento, la creación artística, el enriquecimiento intelectual, el interés por otras realidades o manifestaciones culturales, etc.

Una imagen que reside en el subconsciente colectivo es la del bohemio perteneciente a la gran ciudad vagando por sus calles, buscando la inspiración en la absenta.

10 comentarios en “La bohemia

  1. Intoku dijo:

    Y también está la conocida como bohemia rosa, es decir, aquellos “soñadores” que después de pasar el día en la calle, iban a casa de papá a buscar dinerito para continuar… creando…

    Intoku.

  2. Intoku dijo:

    Hola boigandreau,

    He leído tu comentario en mi blog (gracias por pasar) en el que valorabas el primer comentario que he escrito en PiPaA dE CoCo.

    ¡¡¡Me he explicado mal!!!

    Mi escrito de esta mañana no pretendía contener ni una pizca de mala leche. No era una indirecta en absoluto. Simplemente he recordado las palabras de un profesor de Historia que tuve en el cole y que nos habló en su día de la bohemia negra y de la bohemia rosa.

    Hombre… releyendo mi comentario si que reconzoco que puede interpretarse que pretende picar, pero ha sido un fallo mio, siempre que se escribe algo hay que tener cuidado de no ofender, quizá con algun smile de esos… :)

    Lo dicho, disculpas por el malentendido, nos “vemos” por aquí.

    Intoku.

    • boigandreau dijo:

      Hola Lu!
      ¿qué tal?Gracias por pasar por pipas de coco.
      El autor de esa imagen soy yo, Olivier Boigandreau, es como mi “firma”, o el “logo” de mis actividades; o el avatar que utilizo normalmente en internet, ¿por qué lo preguntas?
      un saludo!

      • luuu^^ dijo:

        porque pues,, dejame felicitarte,, bueno luego de que me lei casi todos los articulos que pude, me di cuenta que era mas que probable de que fueras el creador :). Pues bien, esta imagen, dibujo, arte en fin es una genialidad, no puedo explicar, pero me gusta mucho, y pues estaba intentando dar con el autor de la imagen hasta que encontre tu blog y pues… aqui estoy! jaaa!
        gracias!! ^^

      • boigandreau dijo:

        joer Luuu, pues MUCHAS GRACIAS tía!jeje, me alegra mucho que te guste, fué de esas ilustraciones que salen así como de dentro y amí la verdad es que me transmite muchos de los valores en los que creo..por lo que me honra mucho que también pueda gustar a otras personas. espero disfrutes del blog tanto como quieras y que comentes tantas veces quieras!un saludo al perú!

Responder

