Primer Manifiesto Surrealista. 1924. André Breton.

“Composición surrealista escrita, o primer y último chorro.

Ordenad que os traigan recado de escribir, después de haberos situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu, al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminos que llevan a todas partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener la tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente, que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la frase
inmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso, poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista. No cabe la menor duda de que la puntuación siempre se opone a la continuidad absoluta del fluir de que estamos hablando, pese a que parece tan necesaria como la distribución de los nudos en una cuerda vibrante. Seguid escribiendo cuanto queráis. Confiad en la naturaleza inagotable del murmullo. Si el silencio amenaza, debido a que habéis cometido una falta, falta que podemos llamar «falta de inatención», interrumpid sin la menor vacilación la frase demasiado clara. A continuación de la palabra que os parezca de origen sospechoso poned una letra cualquiera, la letra l, por ejemplo, siempre la 1, y al imponer esta inicial a la palabra siguiente conseguiréis que de nuevo vuelva a imperar la arbitrariedad.”

(cliquea en la imagen “here’s my mind”, de Andreu Bóîg, para leer el Primer Manifiesto Surrealista de 1924)

here is my min surrealishtich

Anuncios

3 comentarios en “Primer Manifiesto Surrealista. 1924. André Breton.

  1. maru la loki dijo:

    hola chichis, todo piolita? yo soy maru la lokita, y ustedes si que tienen la posta, me sirvio muchisimo esto,. gracias a dios que existen

  2. baldemar dijo:

    hola es muy especial leer todo lo que coloca un arte surrealista precisamente lo estoy poniendo en practica y me gusta que barbaro me agrada la idea de ser natural y ser social que bueno poder expresarme con ustedes que buen escritor es breton ese mismo me costo aprenderme el nombre pero lo hice y deseo que mas gente lo haga haganlo porque sirve como medio para liberarse del estres si lo hacen seran libres pues esta tecnica lo permite chao…

  3. boigandreau dijo:

    la escritura autómatica podría ser definida como la metáfora de la vida aplicada a la realidad, sin ningún tipo de velo, sin prejuicios, siendo, enérgicamente uno mismo, respetando, por supuesto, pero sobre todo siendo sin temor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s