Grupo de Estética Cuántica

Recogido de esta web.

El “Grupo de estética cuántica” se ha formado con el objetivo de investigar los nuevos caminos creativos que abren la ciencia y la psicología más avanzadas, haciendo del arte y de la literatura un instrumento preciso de conocimiento que indague de manera esclarecedora cuanto nos rodea y, fundamentalmente, en la complejidad humana.

“Estética cuántica” significa la asunción creativa desde un punto de vista artístico y literario de los más revolucionarios descubrimientos de la física subatómica y de la psicología correspondiente. Con esta finalidad, los abajo firmantes nos constituimos en grupo de estudio y trabajo.
Conscientes de que las artes actuales necesitan una profunda renovación, creemos que este es uno de los caminos más prometedores, y que, sin duda, habrán de informar todo el siglo XXI. Entre los presupuestos de la nueva concepción, se hallan:

1º) La devolución al hombre y a la mujer del papel de imaginadores activos del universo.

2º) La certeza de que el ser humano es el creador de su realidad.

3º) La síntesis de los opuestos en una totalidad integradora.

4º) La consideración de materia y conciencia como dos variedades de un magma común y que pueden influirse recíprocamente, produciendo, entre otros efectos, las llamadas “sincronías” o casualidades significativas, así como la hipótesis de que la materia pueda ser inteligente (“El universo está constituido de materia mental”, Eddington).

5º) El hincapié en que la tarea de toda vida es la “individuación”, es decir, el emerger en la persona de su propia singularidad. Toda persona individuada contribuye decisivamente al servicio de la comunidad, por lo que “individuación” se opone radicalmente a “individualismo” o “egoísmo”.

6º) La consciencia de que todo arte y todo escrito deben tener una esencia holográfica, en correspondencia con el universo, donde la más ínfima parte contiene el todo.


7º) La capacidad de penetrar en los “campos morfogenéticos” (Sheldrake) y “registros akásicos” donde está almacenada la información de la humanidad y del universo.

8º) La apuesta por la civilización y la conciencia surgidas de la integración de la naturaleza y del inconsciente.

9º) La visión del cosmos como un fluido compacto donde, siguiendo la teoría de la “no-separabilidad”, todo está interrelacionado.

10º) La superación de la teoría positivista de la relatividad al tener en cuenta que existe una velocidad superior a la de la luz (al menos, en la polarización de partículas subatómicas).

Todo lo anterior conforma el nuevo paradigma del que hemos hablado anteriormente y del que no podrá zafarse cualquier creador comprometido con su tiempo. Pero no son en modo alguno recetas para producir instantáneamente arte ni literatura cuánticos. Somos, pues, conscientes de que el camino no está hecho, siendo la principal causa de nuestra unión, que tiene como objetivos específicos los siguientes:

a) Implicación del nuevo paradigma en el campo creativo propio de cada uno de sus miembros (pintura, literatura, música, cine…).

b) Investigación personal de las vastas posibilidades creativas que abre la nueva concepción.

c) Compartir con el grupo los diferentes hallazgos, teniendo en cuenta que los descubrimientos de unos pueden llevar a nuevas revelaciones y descubrimientos en los demás.

d) Contribuir con la producción de sus miembros a la renovación del arte y de la literatura actuales.

e) Fomentar con esa renovación una sociedad más humanizada, justa, tolerante, democrática, ecológica e interracial.

El grupo nace con aspiración universal, sin limitaciones de edad, cultura o nacionalidad, con respeto democrático hacia cualquier estética que no sea la suya y con el propósito de organizar actos comunes en consecución de sus objetivos.

El movimiento de “Estética Cuántica”, creado por un grupo integrado por representantes de una diversidad de disciplinas y países, dejó plasmada su concepción en este Manifiesto de “Estética Cuántica” que fue redactado en febrero de 1999 y firmado por los siguientes participantes (en orden alfabético):

Antonio Arellanes (pintor. EEUU), Lawrence Axelrod (músico. EEUU), Graciela Elizabeth Bergallo (antropóloga. Argentina), Marco Betini (psicólogo. EEUU), Thomas Busse (fotógrafo, escultor. Alemania), Mónica del Carmen Brunero (psicólogo social. Argentina), María Caro (pintora. España), Rafael Casares (investigador holístico. Canadá), François Camus (web designer. Francia), José Gabriel Ceballos (narrador. Argentina), Miguel Ángel Contreras (poeta. España), Juan Antonio Díaz de Rada (psicólogo. España), Miguel A. Diéguez (novelista. España), Rosario de Gorostegui (poeta. España), Mihaela Dvorac (filóloga. Rumania), Hugo Lucheti (escritor. Argentina), Coman Lupu (catedrático de filología Románica. Rumania), Susanna Majorck (modelo. Alemania), Andrea Arroyo del Molino (sociólogo. España), Andrés Monteagudo (pintor. España), Gregorio Morales (novelista. España), Scott Murray (pintor. EEUU), Joan Nicolau (diseñador de joyas. España), José Palacios (ingeniero. España), Francisco J. Peñas-Bermejo (profesor. EEUU), Francisco Plata (poeta. España), Preda Sorin (escritor. Rumania), German R. Punaro (terapeuta floral. Argentina), Agustín Ruiz de Almodóvar (ceramista. España), Silvia Fernández Rus (estudiante de derecho. España), Luc Schokkelé (maestro. Bélgica), K.C. Tebbutt (pintor. Canadá), Rob Thomas (director de cine. EEUU), María Torres (escritora. España), Angelina Torné (historiadora del arte. España), Mikaela Vdorac (filólogo. Rumania), Fernando de Villena (poeta y novelista. España), Pedro José Vizoso (poeta. España), Vladescu Andrea (catedrática de Literatura. Rumania), Xaverio (pintor. España), José Luis Yuste (fotógrafo. España), Arturo Zamudio Barrios (escritor. Argentina).

Anuncios

Un comentario en “Grupo de Estética Cuántica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s