Artículo en “InZona Magazine”

Me han publicado un artículo sobre Jamendo en la revista de difusión gratuita “InZona”. Se trata de un magazine que habla de música y tendencias y que se reparte por ciudades como Málaga, Sevilla, Madrid o Barcelona. Tras varios años trabajando a destajo, los chicos que iniciaron el proyecto ven como, poco a poco, esta revista se va convirtiendo en una referencia para los amantes de la música independiente. ¡Desde aquí todo mi apoyo a este gran proyecto!.

Adjunto aquí el Pdf de la revista, el artículo “Jamendo, ¡Menda!” está en las páginas 30 y 31.

Y éste es el artículo:

¡Las discográficas se derrumban!

¡Los artistas se mueren de hambre!

¡La música se está muriendo!

¡Meeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeec! ¡ERROR! Maticemos:

* Las discográficas son dinosaurios cuya función ya nadie alaba, los artistas ya no sueñan con grabar en una discográfica,sino con grabar, y buscar a su público. Los discos son historia, ¡vivan los nuevos formatos!

* Los verdaderos artistas saben buscar nuevas formas de llegar a su público. Los “artistas” que salen hora tras hora en los medios de comunicación son sólo “Intérpretes”, y su “música” son más bien “recetas pre-fabricadas” en un laboratorio en busca de un solo objetivo: vender. NUNCA un artista vivió de las ventas de sus discos, ya que percibía un infame porcentaje de dicha venta.

* La música se está reinventando, y, con la participación activa de un público que pasa de ser simple espectador a jugar un papel importante, busca nuevos horizontes en los que se priorizan los eventos en directo.

* Ya no es tanto “vender” como “darse a conocer”. Si un artista es bueno, no tiene por qué venderse a nadie, sólo ha de tocar su música. El público que esté buscando ese estilo de música le encontrará, y, con suerte, acudirá a sus conciertos.

* Las Licencias Copyright poco a poco van pasando a mejor vida. Toman el relevo las Licencias Copyleft o Creative Commons, en las que el artista elige lo que quiere hacer con su obra como, por ejemplo, permitir el uso y descarga libre de sus canciones.

Internet, en la música y en muchos otros campos y disciplinas, se ha convertido en el auténtico adalid de la Cultura Libre. Miles y miles de documentos pueden encontrarse en la Red y descargarse gratuitamente. Y, pese a quién pese, todo este engranaje cultural es LEGAL. Pues lo único ilegal es usar estos contenidos para lucrarse.

Surgen plataformas que buscan la difusión libre de la cultura. Nacen proyectos bellísimos en los que unas personas otorgan a otras un espacio de libre difusión en el que exponer sus obras y trabajos. Y en esta línea entra la página web que quiero daros a conocer: Jamendo.

Jamendo (www.jamendo.com) se presenta como una página para amantes de la música independiente, y, más recientemente, como una alternativa legal a la música comercial. Se trata de una plataforma que permite a los artistas colgar sus obras musicales de forma gratuita, para que puedan ser escuchadas y descargadas por una enorme comunidad de internautas de todo el mundo. El conocimiento puesto en manos de todos, la virtud está en la honestidad con la que se presentan la mayor parte de los artistas, que no buscan más que dar a conocer sus canciones.

Entre las muchas funciones de Jamendo, están la de poder descargarte álbumes directamente desde el explorador, y también desde BitTorrent o E-Donkey; admite formatos como mp3 y Ogg Vorbis; existe una enorme comunidad de internautas y artistas con los que poder cambiar impresiones acerca de la música en general o de tus propias canciones en particular, crear listas de reproducción propias o hacer reseñas sobre las canciones; el hospedaje para los artistas es gratuito; e incluso tiene la opción de donaciones voluntarias a los artistas a través de Pay-Pal. Y, como reciente avance, ahora ha incorporado el registro automático de las obras en Safe Creative, la primera plataforma online de propiedad intelectual.

Y, como plato fuerte, dedicado a los dueños de bares que no ponen música comercial pero que, aún así, han de seguir pagando a la SGAE bajo amenaza de denuncia: si usas música no comercial o libre, no estás obligado a pagar el impuesto revolucionario de esta “honesta” entidad. Podéis informaros mejor en la página web de Jamendo.

Una buena forma de conocer artistas que jamás tendrán cabida en la caverna de los cuarenta ladrones o en la cajatonta. Una conjunción entre unos artistas que, profesionales o amateurs, aman la música y buscan la libre difusión de la cultura, y un público deseoso de nuevos sonidos.

En la red no sólo puedes encontrar a Jamendo a la hora de buscar música de descarga libre, existen también otrasalternativas como http://magnatune.com u otras muchas netlabels (discográficas por Internet) existentes en toda la geografía española (www.enlacepedia.com/netlabels-mp3-gratis.htlm).

Disfruten de la cultura, no de la ropa. De los sonidos, no de los dineros. Sean libres y vivan como tales.

Olivier Boigandreau

Anuncios

Un comentario en “Artículo en “InZona Magazine”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s