Svankmajer en Segovia!!

HOMENAJE A JAN ŠVANKMAJER en el MUCES. Viernes 19 de Noviembre, 20:30 en el Auditorio Parador de Turismo.

 

Jan Svankmajer ocupa un lugar excepcional en la cinematografía animada contemporánea. Sus películas, marcadas por el surrealismo y una inclinación acentuada hacia todo lo absurdo, fueron laureadas en muchas partes del mundo. Además de director fílmico y animador, Jan Svankmajer es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador. 

Jan Svankmajer es considerado como un visionario fílmico. Desde el inicio de su carrera profesional emprendió su propio camino, lleno de experimentos e ideas originales, con lo que logró apartarse por completo de los métodos y las corrientes comunes en el cine. El artista fue laureado en numerosos festivales internacionales. Pese a ello, considera la concesión de los premios como una cuestión ridícula.

En 2001, cuando la Academia de Cine y Televisión Checa proclamó su película “Otesánek” como la mejor del año, afirmó: “Los premios se basan siempre en una elección democrática. No obstante, el arte no tiene nada que ver con la democracia, puesto que el arte es una cuestión subjetiva. Por eso prefiero cuando mi película es apreciada por una persona concreta que conozco y estimo”.

Según agregó, los premios no deberían otorgarse nunca y, en caso de serlo al cabo de cien años, cuando la calidad de la obra quede lo suficientemente comprobada por el tiempo.

Panecillos

A Jan Svankmajer le gusta experimentar. Sus películas animadas le sirven como un terreno no explorado, que le invita a descubrir algo nuevo y a realizar lo no realizado. El material fílmico le posibilita a experimentar a numerosos niveles, basándose en la combinación de la animación, de los trucos y de los artistas. Mezcla el humor y la sátira con el misterio y el espanto.

La imaginación de Jan Svankmajer parece no tener límites. En sus películas nada es imposible – los cajones devoran a seres humanos y los ojos deambulan por las calles. Objetos de uso cotidiano como el tenedor o la silla adquieren vida y se transforman en sujetos activos que alternan la interpretación de un personaje ausente.

La silla

Jan Svankmajer admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos. “Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película”, suele afirmar el cineasta.

Lo testimonia su película filosófica “Fausto”, en la que utilizó un método muy original de animación de los cuerpos de artistas de carne y hueso para adquirir el resultado deseado. “Fausto” es considerada como una de las películas más misteriosas de Jan Svankmajer.
Todos sus filmes están claramente marcadas por el surrealismo, al que se inclinó en los años 60. Según la opinión de Jan Svankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo. Él mismo considera “Conspiradores del placer” como su película más surrealista, que puede ser concebida como una sátira sobre el mundo actual dominado por la erótica.

Locos

Película de horror filosófica. El cineasta reveló que se dejó inspirar por los cuentos del escritor estadounidense, Edgar Allan Poe, y los pensamientos filosóficos del marqués de Sade.

Filmografía

Cortometrajes

Poslední trik pana Schwarcewalldea a pana Edgara (“El último truco”, 1964)
Johann Sebastian Bach: Fantasia G-moll (1965)
Hra s kameny (“Juego con piedras”, 1965)
Rakvickarna (1966)
Et Cetera (1966)
Historia Naturae (1967)
Zahrada (“El jardín”, 1968)
Picknick mit Weissmann (1968)
Byt (“El apartamento”, 1968)
Kostnice (“El osario”, 1970)
Don Sanche (1970)
Zvahlav aneb Saticky Slameného Huberta (1971). Conocida también como “Jabberwocky”.
Tichý týden v dome (“Una semana tranquila en casa”, 1969)
Leonarduv denik (“El diario de Leonardo”, 1972)
Otrantský zámek (“El castillo de Otranto”, 1977)
Zánik domu Usheru (“La caída de la casa Usher, 1981)
Moznosti dialogu (“Dimensiones del diálogo”, 1982)
Kyvadlo, jáma a nadeje (“El pozo y el péndulo”, 1983)
Do pivnice (1983)
Muzné hry (“Juegos viriles”, 1988)
Another Kind of Love (1988)
Tma/Svetlo/Tma (“Oscuridad/Luz/Oscuridad”, 1989)
Meat Love (1989)
Flora (1989)
Animated Self-Portraits (1989)
The Death of Stalinism in Bohemia (1990)
Jídlo (“Comida”, 1992)

Largometrajes

Neco z Alenky (“Alice”, 1988). Libremente basado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
Faust (“Fausto”, 1994)
Spiklenci slasti Los conspiradores del placer (1996)
Otesánek (2000)
Sílení (2005)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s