Causas del terremoto de Lorca.

Todos los medios de comunicación dando cobertura al terremoto de Lorca. Todos, unánimemente, haciendo periodismo amarillista, buscando la imagen más triste, más desgraciada. Los medios de hoy en día (y sobretodo los españoles, lo más bajo del periodismo mundial) no buscan la información, si no el entretenimiento.

Sé que esto no es nada nuevo, pero cabe resaltarlo. Ningún medio de comunicación ha cometido la osadía de romper con la información sensacionalista y ofrecer un estudio de las causas del terremoto de Lorca.

Es decir, si hace dos meses, cuando ocurrió el terremoto de Japón, no tardaron en explicar que el seísmo había sido causado por la confrontación de dos gigantescas fallas, en el caso de Lorca no ha habido ninguna explicación similar. Como queriendo restar importancia al hecho noticiable para sacar jugo a las noticias de muertes y desplazados. No digo que no sea importante la información sobre muertos y desaparecidos, pero no está de más explicar al “pueblo llano” la causas geológicas del terremoto.

Más que nada porque ese silencio mediático e institucional atrae la mirada y las cábalas de todo un nutrido grupo de conspiranoicos que, basándose en la ceguera y en la ignorancia (casi como si fueran seguidores de una religión) comienzan a dar cuenta de datos, gráficos y vídeos en los que “se demuestra” que el terremoto de Lorca fue provocado por el HAARP.

Yo no voy a entrar a decir si es verdad o no el invento o arma que consigue provocar terremotos, he leído sobre experimentos militares que apuntaban al control del clima y estoy seguro de que lograrán llevarlo a cabo, ya que Tesla hizo estudios relacionados con el uso de la tierra y las fuerzas electromagnéticas, con muchos menos medios, hace más de un siglo. En lo que no entro es en la continua batalla de los obsesionados con los masones quiénes de cada pregunta no respondida encuentran respuestas cada vez más enrevesadas, ¡mostrando una fe supina e irreversible en la ignorancia y la falta de pruebas constatables!.

Existe un principio llamado “Navaja de Ockham”, que sirve para desbaratar toda teoría que “huela a paranoia”. Y que sirve armar los pensamientos con el fin de actuar lo más racionalmente posible. Yo he sido seguidor de muchas teorías, pero siempre intentando ir más allá y sin dar por buenas las fuentes no oficiales sólo por no ser oficiales. En mi opinión, toda la paranoia no demostrada y esparcida por múltiples foros de internet lo único que hace es hacerle el juego a quiénes gobiernan, pues estas teorías, sin estar basadas en estudios reales sino forjadas en la fuerza de la fé (en que hay un ser maligno que quiere controlarnos…me huele a Medievo), lo único que hacen es destrozar el espíritu crítico y alejarlo de la razón, para meterlo en oscuras barrabasadas en las que el que dice la mayor estupidez es el que gana. Y encima te ponen vídeos en los que “se ve claramente la actividad del HAARP sobre Lorca” cuando lo que te muestran es un mapa del norte de Europa…

Vamos, que creer ciegamente en conspiraciones es lo mismo que estar ciego ante las cosas extrañas que ocurren en el mundo, es lo mismo, sólo da ventaja a quiénes quieran generar toda esta ignorancia. Y que yo no rechazo que existan muchas cosas de las que no sabemos, pero no voy a dejar de usar la razón sólo para creer ciegamente en ellas.

Y después de toda esta chapa, un artículo en el que explican LAS CAUSAS GEOLÓGICAS DEL TERREMOTO DE LORCA:

Desgraciadamente, el último movimiento sísmico que ha producido víctimas mortales ha ocurrido en el pueblo de Lorca. Desde Geosfera nos sumamos a las muestras de afecto y solidaridad hacia todos los afectados.

Lorca se encuentra en el entorno de la cordillera Bética, justo sobre la Falla de Alhama de Murcia (FAM), ésta es una de las fallas activas de mayor longitud y actividad de la Península Ibérica, de hecho existen registros históricos que nos muestran como en los últimos 400 años se han producido cinco terremotos de intensidad VIII (no debe confundirse la Intensidad, que es un valor dado en función de los efectos y daños producidos por el terremoto, y que son los únicos que conocemos de terremotos históricos, con la Magnitud, que es un valor obtenido a partir de los sismógrafos, y el que habitualmente suele difundirse). La relación Intensidad-Magnitud obtenida a partir de los terremotos en el Sureste de la cordillera Bética, indica que los eventos de intensidad VII pueden correlacionarse con magnitudes próximas o superiores a 5.0.

Para entender el por qué de estos últimos temblores, debemos situar a Lorca y la Falla de Alhama, en su contexto geodinámico. El Sureste español (realmente toda la Península) se encuentra muy próximo al límite entre las placas Euroasiática y Africana, las cuales se acercan a razón de 4 milímetros por años (mm/a), induciendo una velocidad de movimiento relativamente pequeño para esta falla, entre 0,1 y 0,3 mm/a. El movimiento de esta falla no es constante, sino que la energía se acumula hasta superar el límite de rozamiento, provocando una liberación súbita de ésta energía en forma de Ondas, que se transmiten al terreno deformándolo a medida que se desplazan. Sabemos, a partir de los trabajos de Martínez Díaz (1999), que las reactivaciones sísmicas, tanto en la falla de Alhama como en otras fallas menores (secundarias) asociadas a ésta, pueden inducir terremotos de magnitudes próximos o incluso ligeramente superiores a 5,0 e intensidades superiores a VI con periodos de recurrencia inferiores a 100 años, y que estos seismos pueden inducir otros en fallas próximas (lo que se conoce como triggering).

El registro histórico de los terremotos más importantes ocurridos en la Falla de Alhama de Murcia nos muestra como Lorca ha sido una de las localidades más perjudicadas:

Más recientemente, el 2 de Junio de 1977 se produjo al Suroeste de Lorca un terremoto de Magnitud 4,2 seguido de numerosas réplicas, que permitieron identificar que éste era debido al movimiento de fallas normales asociadas a la falla inverso direccional de Alhama.

En el último episodio sísmico en Lorca se han registrado principalmente dos grades terremotos, uno de Magnitud 4,5 (premonitorio) y posteriormente el principal de 5,1 grados, al que siguieron algunas réplicas. La coincidencia de dos terremotos de considerable magnitud, de forma tan seguida, ha favorecido que los daños hayan sido mayores, ya que las estructuras dañadas en el segundo habían sido previamente afectadas en el primero de ellos. Además, parece ser que el epicentro se encuentra muy próximo a la ciudad y han sido terremotos muy superficiales, lo que aumenta los daños causados, ya que en terremotos profundos parte de la energía se disipa deformando las rocas a medida que las ondas se desplazan a lo largo de la corteza.

Durante los días siguientes surgen algunas noticias que llaman poderosamennte la atención, gran parte de los edificios han sido seriamente dañados, incluso se habla de que algunos con menos de 10 años de construcción han sido destruidos completamente, y como hemos visto la sismicidad de la zona es bien conocida desde hace más de una década. Ante esta cuestión surgen varias reflexiones, como hemos visto otras veces, los estudios y opiniones de los geólogos pasan totalmente desapercibidos, tanto para la sociedad como para la administración, nuestros trabajos no cuentan con la difusión que tienen otras disciplinas (biología, medicina, química…), ni que decir con su prestígio, pero lo más sangrante es que tampoco las administraciones suelen considerarlos (recuerden el caso del AVE en su paso por Zaragoza). Nuestra intención no es buscar culpables ni demonizar a nadie, sino reivindicar el papel de nuestra profesión en la sociedad.

A lo largo de próximos días iremos conociendo más detalles sobre las características de estos terribles terremotos.

Referencias:

-Martínez-Díaz, J. J. 1999. Sismotectónica de la falla de Alhama de Murcia. Implicaciones sismogenéticas del terremoto de Lorca de Junio,1977 (Mb:4,2). Estudios Geológicos 55: 251-266.

– Martínez Díaz, J. J. Hernández Enrile J.L. 1991. Reactivación de la falla de Alhama de Murcia (sector de Lorca -Totana): cinemática y campos de esfuerzos desde el Messiniense hasta la actualidad. Geogaceta 9: 38-42.

Anuncios

12 comentarios en “Causas del terremoto de Lorca.

  1. Geosfera dijo:

    Gracias por el enlace y por defender la razón ante la paranoia… es sorprendente que con los medios que tenemos hoy día sigamos dándole relevancia a teorías conspiranoicas.

    Sinceramente, la realidad de nuestro planeta, la cruda naturaleza, es lo suficientemente fascinante como para seguir inventando cuentos…

    Más Ciencia y menos televisión!

    • boigandreau dijo:

      sí, totalmente de acuerdo.
      yo no digo que no podamos mirar más allá, dudar y hacernos preguntas, pero no podemos nublar la razón con ideas que no van a ningún lado. Si resulta que el haarp es usado para este tipo de cosas, lo acabaremos sabiendo, con pruebas de verdad. Mientras tanto no podemos dejar de tener en cuenta que la tierra lleva moviéndose toda su vida, sin necesidad de microondas :)
      gracias a vosotros por hacer un artículo tan completo y desde un punto de vista que ningún medio ha querido considerar (demostrando la poca profesionalidad del periodismo actual)
      un saludo!!

  2. Maria dijo:

    YA, la verdad que es MUY NORMAL que haya un terremoto en España que destruya una ciudad, ES NORMAL que justo al igual que el terremoto de Japon(11-03-2011) se produzca el dia 11, ES NORMAL que justamente se produzca el terremoto a 11 dias de las ELECCIONES…es normal que a un terremoto de 4,5 le siga uno de 5,1..(siempre las replicas son menores..el director del centro sismico nacional dice que ES MUY RARO) y ES NORMAL que el epicentro sea tan SUPERFICIAL..ES NORMAL HOMBRE..ES TODO NORMAL..SI EL 11 DEL MES QUE VIENE HAY OTRO DESASTRE NATURAL SERA NORMAL..PORQUE LA NATURALEZA HACE ESTAS COSAS..
    Y NO SE OLVIDE QUE ES NORMAL QUE LOS BLOGS NO FUNCIONARAN EL DIA DESPUES DEL TERREMOTO..SOBRE TODOS LOS QUE CONTENIANA HAARP Y LORCA..ES TODO DE LO MAS NORMAL…

    • boigandreau dijo:

      Lo que no es normal, María, es darle la vuelta al cerebro y vaciarlo de razonamiento. Los ilumminatti tienes códigos y números, pero son una entidad ocultista, no creo que suban sus teorías a los foros de conspiranoia, con leer 4 noticias de gente alterada uno no se convierte en experto de nada.

      A un terremoto siempre le siguen y le preceden réplicas. Las placas no se mueven como te puedes mover tú para dejar pasar a alguien por la calle.

      Lo de los blogs, por ejemplo, sí que me parece extraño, y no me extrañaría que tuviese que ver con las informaciones sorbe el HAARP. También habría quién publicara que Forlán no iba a jugar contra el Hércules. Quizá el Atlético habló con el Gobierno, y éste con Google para censurar cualquier noticia sobre Forlán…¿no?

      A internet nada se le escapa. Y que todas esas teorías que te crees sigan cogidas con pinzas me hace reflexionar mucho acerca de la verdad verdadera sobre le Haarp. Sé que el parlamento europeo ha exigido explicaciones a EEUU sobre los usos que se hagan del campo de antenas de Alaska. Sé también que Rusia tiene su propio HAARP, al igual que Europa (en Noruega).

      Puedo inventarme ahora mismo que si el terremoto lo provoca eeuu las nubes se quedan con formas de barras y estrellas y si lo hace europa las nubes forman un círculo de estrellas. Y seguramente gente con demasiada fé en la ignorancia se lo crea.

      Y pueden darme pruebas de la existencia como arma del HAARP, pensarlas, contrastarlas, y convertirme en otro adalid más de la denuncia de la dichosa máquina.

      pero mientras las pruebas sean tan “científicas” como poner imágenes de nubes y buscarle formas (eso suelen hacerlo las mentes infantiles, como la mía, pero buscan conejos o caras, no ovnis); o que la información más verosímil venga en blogs que luego seguramente te hagan un estudio detallado del hombre del saco y, lo más probable, es que crean que la CIA controla las mentes a través del helado de stratiachela, mientras la información sea esta, perdona pero no perderé el tiempo en creer y volverme loco por esas tonterías. Más que nada porque ya perdí lo suficiente.

      cree lo que quieras, pero no me seas integrista religiosa y respeta a quiénes no creemos en Dios (supongo que cogerás la metáfora)

      un saludo, y gracias por pasarte!
      andrelo

  3. Geosfera dijo:

    Sobre la normalidad o no:

    Lorca ya se ha destruido en 3 ocasiones más, y no solo Lorca, otras ciudades como Torrevieja o Guardamar tuvieron que ser totalmente reconstruidas en 1829 (supongo que serían las primeras pruebas del Haarp). Realmente a escala de una vida humana estamos de acuerdo en que terremotos de esta magnitud, son fenómenos raros en nuestro pais, pero si consideramos un periodo histórico reciente veremos como no son tan raros, y si consideramos la escala geológica pues si.. es de lo más normal.

    Sobre el Epicentro superficial:

    Bueno pues todos los epicentros son superficiales, ya que se define como el punto en la superficie que se sitúa encima del Hipocentro (o foco del terremoto), otra cosa es el hipocentro. Los hipocentros profundos se producen en zonas de subducción (zonas donde la corteza oceánica se introduce bajo la contiental), en la península no se produce este hecho de momento, por lo que lo “normal” es que todos los terremotos sean bastante superficiales.

    Sobre réplicas:

    El primer terremoto de Lorca no fue el principal, fue un terremoto que denominamos premonitorio (previo al terremoto principal y de menor magnitud), después se produjo el principal de 5,1 grados de magnitud, el mayor, y después las réplicas, todas de menor magnitud.

    Sobre los terremotos el día 11:

    Terremotos se producen absolutamente todos los días de año, y no uno, cientos. Solo en Japón se producen anualmente 10.000 al año.

    El comentario de María es un claro ejemplo de lo que quieren nuestros políticos, que el problema sea de otros.. los americanos, bin laden, el haarp (seguimos sin entender como un aparato de telecomunicaciones puede producir un terremoto… ¿alguién nos lo explica?), etc… y que nadie hable de la realidad, que los edificios de Lorca no están adecuados a una de las zonas sísmicas más activas de España, que es algo que se sabe desde hace más de 300 años. Pero claro si los estudios dicen que se producirá un terremoto en menos de 100 años y yo soy alcalde por una legislatura de 4 años, ¿para que me voy a molestar en asegurarme que se exijan las medidas de seguridad? y si tengo la mala suerte de que se produce no pasa nada, la gente va a hablar de conspiraciones!!!

    Exijamos responsabilidad a los que la tienen por favor.

    Sobre los blogs no tenemos respuesta, pero tampoco sería de extrañar que tras el terremoto se sobrecargaran las busquedas con esas palabras ¿No?

    Al menos este espacio se ha convertido en un foro de discusión interesante. un saludo a todos!

    • boigandreau dijo:

      Si es un foro de discusión interesante creo que también es sin duda por vuestra participación, que otorga un pensamiento científico clave para no desbordar la imaginación y la paranoia. La gente se cree que el planeta nació así, sin volcanes, sin fallas, sin acantilados…todo de fábrica, y no!

      me parece muy adecuada vuestra divulgación y que sepáis que aquí tenéis el espacio que necesitéis para dar una opinión geológica de las situaciones que sean necesarias. Al menos a mí me congratula mucho saber y saber sobre fenómenos que, quizá por mi formación, desconozco.

      lo que me parece muy interesante, muy interesante, es lo que comentáis en el párrafo antes de exigir responsabilidades, el pensamiento funesto que se promulga desde arriba, en plena era tecnológica lo único que busca aprender la gente es cómo bajarse una aplicación apra el iphone, pero nunca se preguntará: ¿cómo coño funciona el iphone?¿de dónde traen el material?¿sabes a lo que me refiero?

      Yo he estudiado en una facultad de comunicación, en Segovia, sigo manteniendo una asociación universitaria, ¿de dónde sois vosotros?Lo digo porque sería genial una conferencia que se pintara como si fuéramos a hablar de lo que hace el HAARP, y luego realmente hablar de lo que NO HACE EL HAARP Y HACE LA TIERRA MISMA.

      en fin, un saludo!!

  4. Maria Jose dijo:

    Me han dicho que los sismologos no estan al 100% seguros de que estos terremotos hayan sido provocados por la falla de Alhama porque las replicas no estan siguiendo un patron habitual, tambien dicen que a causa de estos seismos se ha reactivado la actividad sismica en toda la zona ¿esto quiere decir que se esperan mas terremotos?, si la falla de alhama ha liberado la energia que tenia acumulada tendria que pasar tiempo para que volviera a cargarse, yo estoy hecha un lio y cuanto mas me informo mas me asusto.

    • boigandreau dijo:

      Hola Maria José. Mira, lo primero de todo, es que el miedo aminora la razón, y sin razón la cabeza da vueltas sin parar hacia un punto tan difuso como las teorías conspirativas. LAs teorías conscpirativas sirven más para hacer mal al cerebro que para solucionar problemas. Como he dicho anteriormente en algún comentario, yo estuve “investigando” por internet muchas de las teorías acerca del HAARP, y te digo una cosa: de todo lo que lees hay un 20 por ciento de ciencia, lo demás es religión de la ciencia (o fé en acontecimientos ficiticos), paranoia (analizar vídeos en los que no ocurre nada y ver OVNIS en las nubes) y seguramente muchas dosis de ignorancia medieval (es una bruja¡!).

      No creer en los medios oficiales (que no han habalado de lo que comentaban los geólogos que aquí se paran a comentar: los políticos no tienen responsabilidad de las muertes cuando son ellos los que no han tomado las medidas necesarias para urbanizar lorca, una zona de terremotos desde hace varios siglos) no signfica creer ciegamente en frikis antisociales que se creen la primera teoría fantástica que les brindan, y seguramente muchos de los medios no oficiales tienen intereses económicos a la hora de sacar esas historias.

      Lo que has de hacer es serenar la cabeza, y eso solo lo consigue la razón. Yo creo en los sueños, en las dimensiones, en la energía y la materia..pero sé que mi creencia parte de la razçon. Si no tuviera razón sería un animal que no sabe interpretar los sueños ni las señales. Hay que ser crítico hasta con lo supuestamente crítico.

      Si la actividad sísmica ha aumentado en la zona seguramente sea por la fuerza de este último terremoto, existe peligro, por supuesto, porque los edificios no están preparados. Así que hay que buscar soluciones y responsables (los concejales de urbanismo y arquitectos de los ayuntamientos). Y, sobre todo, evitar el miedo, actuar conscientemente. ¿Eres de la zona?Aprovecha el movimiento asambleario y organiza asambleas con los vecinos, reuniros y organizaros, pedir a los ayuntamientos que construyan medidas de seguridad a cuenta de las constructoras que, vilmente, construyeron sin las medidas de seguridad mínimas. Que el arreglo no sea sólo a cargo del contribuyente.

      Y sobre el HAARP, pasa de foros y mira con detenimiento los vídeos. Por supuesto que hay cosas interesantes para reflexionar, pero hay muchísima desinformacion y basura friki.

      Gracias por pasar por aquí, un saludo!!!!

  5. Maria Jose dijo:

    Gracias por tu respuesta y sì , soy de Lorca y por desgracia me tocò vivir este terremoto, despues de ver los edificios cayendose y la gente sepultada bajo los escombros, la lògica no hace que se te quite el miedo, para eso tiene que pasar mucho tiempo, por eso nos gustaria que un sismologo o un geologo nos informara de porque ha pasado esto, aunque estemos en zona sìsmica nunca habiamos vivido algo asì, hay muchos rumores sobre la inminencia de otro terremoto y los medios de comunicaciòn tampoco ayudan mucho, mas bien todo lo contrario, creo que el miedo es bastante mas llevadero si se dispone de informaciòn veraz aportada por personas que de verdad saben de lo que estan hablando y eso, hasta ahora, no lo hemos tenido.

    • ana belen dijo:

      hola! yo junto con mis hijos vivimos este desastre que hoy por hoy nos dura despues ya casi 5 meses , con ello llegue a la desicion como tantos lorquinos a abandonar nuestra casa y dejar alli familia que por negocio deben estar alli.
      Cada vez que voy a lorca es un sentimiento tan duro y de impotencia de no poder hacer nada que sueño que se recuperara todo lo perdido con mucho tiempo.
      apesar de todo, me gustaria que las personas que siguen alli que tengan mucha fuerza y animo para que se recuperen moralmente, que es agotador la verdad. pero por mis niños preferi que no sigan viendo mas casas rotas y solares de grandes edificios que por desgracia ya no estan.ANIMO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s