Grands Soirs et petits matins – El Espíritu de Mayo del 68 – Extractos de una pelicula que debió existir..

Ayer encontré este documental sobre la Revolución de Mayo del 68. Había visto anteriormente algunos extractos de documentales, vídeos o recortes de prensa sobre lo que ocurrió en París durante ese mes de revueltas. Mucho se ha dicho acerca de si ese movimiento consiguió o no a largo plazo cambiar la mentalidad de parte de la sociedad occidental. Creo, desde mi idealista punto de vista, que toda acción ciudadana, organizada y dispuesta a remover cualquier poder para conseguir un mundo mejor, hace saltar la chispa del cambio en la mentalidad de quiénes viven o cohabitan (como verbo que hable de las personas contemporáneas que, desde fuera del propio movimiento, viven las protestas).

Al ver este documental, no podía evitar comparar las similitudes entre las manifestaciones de París y las que han venido sacudiendo España durante las últimas semanas. Personas de todo rango, clase, raza, género o edad discutiendo sobre cómo y por qué cambiar el mundo. Debates entre personas que buscan un fin parecido pero que discrepan en los medios que se deben usar. Personas que pensaban que jamás nadie escucharía sus ideas o pensamientos que ven como una gran multitud respeta en silencio su momento de VOZ. Gentes de toda índole que se dan la mano para frenar el avance de una elite omnipresente y rancia, por qué no decirlo, que no sabe que su tiempo ha acabado o que se niega, con violencia, a dejar las posiciones de poder de las que ha disfrutado tantas décadas.

Me viene a la cabeza un pensamiento, que aflora en mi mente cada vez que veo lo que realmente es la vida en Europa, o cada vez que tengo la suerte de poder subir a experimentarlo. Ese pensamiento es que España, socialmente, fue tan maltratada durante casi todo un siglo, que ahora apenas es un niño de 4 años con un tirachinas y ganas de hacer travesuras. Parece que con el 15M hemos pasado la etapa natal, de chupar de la teta y llorar sólo para conseguir juguetes llamativos para pasar a la etapa de salir a jugar a la calle y decir “ésta boca es mía, no la maltrates”. Hemos visto que para ser nosotros mismos tenemos que luchar por las ideas en las que creemos. Y una gran parte de la gente se ha dado cuenta de que sólo la acción abrirá los ojos de quiénes aún duermen.

Y viendo este documental me doy cuenta de que en Francia ya hace 50 años (!!) que “soñaron lo imposible”, y que el 15M es la ocasión de los españoles para llevar a cabo una verdadera revolución, una guillotina histórica contra los poderes fácticos, ya que España , su pueblo, apenas ha tenido ocasiones para demostrar su valía, su inteligencia y, sobre todo, sus ganas de pegarle una patada a todos esos mamelucos que se aferran al poder por tradición. A la gente le cuesta ver a su enemigo porque su enemigo duerme en su propia cama, se ha metido hasta el fondo de la vida. Pero con algo de crítica, puedes ver como ni tu mundo es el que escenifican en los anuncios, ni tu voto vale para traer buenos gobernantes, ni tu dinero existe como tú crees que existe. Y está muy bien ver a los gobernantes, banqueros y policías como personas, porque lo son, pero lo que no es inteligente es tratar con cariño a un lobo hambriento. Si quieres, deja que te muerda el brazo, pero inmediatamente aséstale un golpe en la cabeza.

Recomiendo la visión de este documental por 3 cosas: comprender desde la calle qué fue Mayo del 68; analizar qué pasos se dieron en vistas a aprender de ellos en la teoría y así poder cosechar nuevas acciones partiendo de lo ya alcanzado en revoluciones anteriores, y así no dar los mismos palos de ciego ni perder las mismas energías que ya perdieron nuestros compañeros de décadas pasadas; y comprender de una vez por todas que el poder emana del pueblo y de que rompiendo los canales de información y violencia corporatocrática y llevando a cabo una autogestión horizontal de las ideas y acciones se puede llegar a cambiar el sistema.

Y si no logramos cambiar su mundo, como decía el Pelujo, al menos vamos a cambiar el nuestro.

Boigandreau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s