“End Sofasis” en La Rosa de los Vientos.

Me escribía la madrugada del Domingo 7 de Agosto mi amigo Moncho, comentándome que estaba sonando mi tema sobre l 15M en el programa de Onda Cero “La Rosa de los Vientos“.

No podía creérmelo: ¿un tema sobre el 15M, con cierta crítica, en una radio como Onda Cero, que tantas barrabasadas ha dicho sobre el movimiento pacifista surgido tras tantos años de inacción política?¿una canción “casera”, grabada frente a la pantalla del ordenador, sin pagar una pasta a una discomafia que se quedara con los derechos de la obra, sonando en las ondas hertzianas? ¡No me lo puedo de creer!

Pero sí, ahí estaba, cerrando la primera parte del programa. Eso sí: maqueada, cambiada, sin mención al autor y usada sin ni siquiera mencionar la fuente. La obra está amparada bajo una Licencia Creative Commons, un tipo de licencia del cual seguramente no tengan ni idea en la mayor parte de los medios generalistas, tan dados a coger material de internet sin rendir cuentas.

Yo no soy nadie musicalmente hablando, mi trayectoria es corta, por lo que la difusión de una obra se convierte en clave para darme a conocer, ya que el modelo de negocio cultural pasa por la difusión de la obra de forma gratuita y conseguir ingresos con los directos, más o menos como ahroa pero eliminando de la ecuación a las discomafias, que ganan un pastizal por distribuir y pagar a las radios para convertir una canción en el número uno. Mi opinión es que si la canción es buena, ¿para qué necesita repetirse 50 veces al día para llegar al número 1?.

La cuestión es que el programa “La Rosa de los Vientos” no ha respetado ninguna de las cláusulas de la licencia que ampara mi obra: mención al autor, no editarla sin mencionar la fuente original y no usarla de modo comercial.

Ya les escribí comentándoselo, pero de muy buen rollo, en tono explicativo y no reivindicativo, porque no deja de hacer ilusión que tu canción protesta salga en una de las radios generalistas y en uno de los programas más emblemáticos. Y no deja de ser bonito que una canción grabada en casa y creada con el mensaje que porta, salga a través de las ondas hertzianas. Yo, como autor pequeñito que soy, sólo puedo agradecerlo.

El programa en cuestión puede escucharse a través de esta web.

2 comentarios en ““End Sofasis” en La Rosa de los Vientos.

Responder

