Respuesta a Elpais.com

Colgaban en el perfil de Facebook de El País una entrevista al polaco Zygmund Bauman y, en referencia al titular (“El 15M es emocional, le falta pensamiento”), preguntaban a los lectores “¿Visteis la conferencia? ¿Estáis de acuerdo con el titular?”.

Como hace tanto que no expreso mi verborrea en este blog, y en el comentario que he colgado expreso varios de los puntos que siempre reflexiono sobre el 15M, he querido colgar aquí lo que a Elpais.com le decía, a riesgo de que, como texto escrito sin la menor reflexión previa, pueda parecer una redacción embarullada y confusa. Así es mi cabeza, por lo que les dejo con el comentario:

” Totalmente de acuerdo. Le falta ACCIóN y pensamiento, pero no faltan ideas, propuestas y motivación.

Ustedes, los medios, que tan fácil olvidan hechos noticiables (Fukushyma sigue ardiendo), pretenden que YA tengamos logo, slogan e imagen corporativa.

Lo que desconocen, o desean que no ocurra, es lo que naturalmente ha de pasar al Movimiento 15M: la descentralización y atomización de los grupos y personas que ahora forman el 15M, la dispersión en millares de propuestas diferentes en cuanto a disciplina (acción cultural, política, arte, subversion, audiovisual, literatura) y la no consecución de una organización al estilo del siglo XIX, más que nada porque no estamos en dicho siglo, valga mi rebuznancia.

El 14M existía gente trabajando ya en el cambio social, cultural y político. El 15M no ha inventado nada, sino que ha sido el foco que ha alumbrado la habitación donde muchos nos encontrábamos, pensando que estábamos solos. Pero no, había más gente, mucha más gente preocupada por lo que sus dueños (sí, ustedes son perrodistas, lacayos lobotomizados voluntariamente a quienes Pulitzer daría un tortazo) hacían y dejaban de hacer, personas preocupadas por la falta de valores y la poca honestidad de quién detenta el poder.

Y, así, el 15M como tal morirá dignamente cuando la red viral que forman las personas vaya dispersándose y expandiendo por barrios y ciudades, cuando la gente se dé cuenta de que el poder no tiene que cogerlo, sino que lo tiene.

El problema, claro está, es la ideologización que muchos (dentro y fuera del movimiento) quieren darle al 15M. Esos que, “apoyando dinosaurios muertos con los que estarían en prisión”, pretenden dar un giro ideológico al movimiento y ponerle la capita roja. Lo único que consiguen es quedarse ellos al margen, o poner a gente al margen, o, agradecido me hallo, llevarse a personas con pensamiento borrego capitalista y comunista que nada van a aportar al movimiento más que odio irreflexivo al que piensa diferente.

Pero lo bonito es que quién rechaza las vallas ideológicas y se abre al debate sin prejuicios es el mejor perfil de persona que necesita un movimiento como este. Libre, reflexivo, crítico y que confíe en la palabra y no en el slogan o la propaganda barata.

El cambio está llevándose a cabo, ustedes verán si se suman o se quedan atrás anquilosados. La gente abre la perspectiva mental y muchos quedarán ciegos y ofuscados, pero esa filosofía “progre” del “iguales en la esclavitud” se está comenzando a apagar, por suerte, en un país donde el extremo católico, el catódico y el extremo marxista sólo usan el cerebro para mantener su fé ciega en las creencias que profesan.

Y lo dejo ya porque me enrrollo cual persiana. Un saludo y enhorabuena por cubrir la charla y entrevistar a este ser pensante que es Bauman.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s