Lo siento… no quiero ser un emperador.

Hoy hablan las imágenes y las palabras.

Las bellas palabras del discurso de Charles Chaplin en su película “El Gran Dictador”, cuyo mensaje está hoy más en boga que nunca, con Gobiernos bárbaros que idiotizan al personal con el objetivo de seguir manteniendo privilegios en manos de unos pocos y un personal que no sabe mirar más allá de las divisiones izquierda-derecha (creadas por el poder) a la hora de interpretar y resolver los problemas que nos invaden. Un discurso que ha logrado erizar mi piel y armar mi alma para la dura batalla que espera a la ciudadanía, en estos tiempos en los que los políticos tienen la desvergüenza de recortarnos a nosotros mismos nuestro PROPIO dinero (a lo que habría que responder con desobediencia fiscal, por ejemplo).

Este discurso me mueve por dentro, me conmueve los adentros, para hacer grandes cosas hay que tener el interior limpio, y esa es mayor tarea que derribar imperios. Las palabras de Chaplin resuenan con fuerza en nuestras mentes, y nos muestran cómo no hemos inventado nada, no somos vanguardia, hemos de respetar lo luchado por nuestros ancestros y continuar su lucha….

Y para apoyar estas palabras, un ejemplo de vida, de desobediencia civil, de no violencia, una luz que debemos seguir los que llevamos protestando tanto tiempo, aunque muchas veces la única emoción que rasga nuestros corazones sea la rabia, la ira contra aquellos que malean y pisotean nuestros sueños, las ganas de convertir los lápices en armas afiladas, y dejar de afilar las críticas. Un hombre llamado Gandhi, cuya pureza de alma movió montañas e hizo caer a un poderoso imperio para liberar de la tiranía a sus conciudadanos. Con un poco de sal, endulzó su realidad y la liberó del europeo.

En estos tiempos en los que los gobernantes creen vivir en una urna protegida, es un gran ejemplo de cómo hacer un movimiento viral que llegue a todos los elementos de una sociedad para, así como a hurtadillas, ir generando un modo de pensamiento diferente que algún día reviente el techo de cristal y nos permita ser libres.

Aquí un pequeño documental sobre su vida y obra:

(el vídeo tiene 3 partes)

Y para cerrar el artículo, el discurso de Martin Luther King, “Tengo un sueño”, pronunciado tras la Marcha de Washington en 1963. Un discurso emocionante, que demuestra los ideales del Doctor: fuera el odio y la rabia, dentro la integración, la fraternidad, el respeto. Habla sobre la disgregación racial que vivía Estados Unidos en aquella época, habla sobre cómo deberían tratarse las personas de diferentes razas… algo que puede valer para nuestra situación actual, aplicada al racismo campante de muchos políticos (ya sea contra ciudadanos de algunas regiones, y viceversa; ya sea contra los inmigrantes que vienen a vivir dignamente… el racismo es una enfermedad mental) pero que también puede aplicarse al gran mal español que hace que políticos de uno u otro bando sostengan su poder a través de la mentira y la mezquindad: ese odio confeso que existe entre personas con sentimiento guerracivilista. Ese gasto de fuerzas e ideas en un tema zanjado con la victoria de los fascistas allá por 1939. Me harta que por parte de los más sectarios y miserables de cada bando se busque siempre el enfrentamiento cuando, actualmente, hay más cosas que nos unen de las que nos separan. Pero la Guerra Civil como método de control es un invento demasiado eficaz como para dejar de usarlo (mira el voto útil, por ejemplo). Vivir bajo la propaganda hace que todo se vea desde un prisma bastante minúsculo, y así nos va. Mientras padres e hijos discuten en su mesa, los hombres de corbata siguen pisando derechos y libertades con el robo a cielo abierto.

Os dejo de persianadas, y os pongo el discurso:

(El vídeo tiene dos partes, para ver la segunda parte fijaos en el fotograma que tiene en la esquina derecha superior el simbolo “2K”)

o.Boigandreau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s