Sobre la horizontalidad y otros demonios [Documental]

Documental recogido del Portal Libertario Oaca y realizado por Corta La Bocha Audiovisuales en el que se muestran diversos y variados ejemplos de luchas populares que usaron la horizontalidad a la hora de organizarse. Muestra cómo durante 6 meses los ciudadanos de Oaxaca (México) autogestionaron su política y sus fábricas; el nacimiento de las asambleas de barrio tras el corralito argentino; contiene testimonios de la resistencia a la represión de las asambleas ciudadanas de la cordillera de los Andes… todo un elenco de ejemplos de lucha horizontal organizada para luchar contra poderes estatales o económicos que pretendían explotar recursos o acabar con derechos ciudadanos.

Un documental interesante a la hora de poder aprender de experiencias de lucha no basadas en la rigidez de un partido o en el liderazgo de una persona, sino llevadas a cabo, en comunión libertaria, por personas que eluden el poder y buscan la libertad de sus acciones y elecciones, y de su pensamiento.

Por supuesto son experiencias de las que debe aprender un movimiento 15M que surgió como grito espontáneo de amplios sectores sociales y que ha ido perdiendo fuelle por la continua criminalización de los medios de comunicación masiva, y los imprecederos intentos de la izquierda autoritaria por controlar el desconento. Algo que se ha de tener en cuenta es el caracter libertario de las protestas de mayo, donde se señalaba “a los partidos y sindicatos, además de empresas y bancos” (Estado y Capital) como autores de la mala situación socioeconómica de nuestro país, y donde las personas pudieron expresar libremente sus puntos de vista y organizarse “sin líderes” en plazas y barrios de toda España. En la página “Una línea sobre el mar” trazaron un Mapa conceptual de la Acampada Sol que muestra muchísimas relaciones y experiencias de las que han podido beber las protestas de mayo. Aquí lo tenéis.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s