Rap Mundo: Palestina.

Retomamos la sección “Rap Mundo” para viajar, con la ayuda de Cebolla Picante, al hip hop de la nación Palestina.

Allí, como leemos en el especial de “Sin Fronteras” que enlazamos al final de este artículo (y que completa, maravillosamente, el tema de esta nueva entrada de Rap Mundo), “numerosos jóvenes encuentran en el hip hop un medio de expresión y una herramienta mediante la cual salir de los problemas sociales derivados de 60 años de ocupación israelí de Palestina. Un claro ejemplo son los campos de refugiados, donde se realizan talleres con jovenes para que se inicien en el campo de las rimas y el flow.”

Empezamos con una rapera palestina llamada Safaa Arapiyat, que aparece en el documental de Fermín Muguruza “Checkpoint Rock: Songs from Palestine“. Quién mejor que ella para decirnos quién es y por qué lucha, en un extracto del documental, donde interpreta su canción “Paka, Paka” (Critican, critican):

Safaa Arapiyat – khaledona ya khaled

Web de Safaa Arapiyat.

Arbaroh, de Cebolla Picante, también nos remite a un colectivo de hip hop palestino llamado “DAM” (que significa sangre en palestino y hebreo, pero que es también el acrónimo de “Da Arabic Mcs”, tal y como leemos en Wikipedia). En la misma fuente nos indican que, además de en árabe, cantan en inglés y francés, y que sus letras ” representan la frustración y la sensación de ser ciudadanos de segunda zona en Israel. Pero trata también de otros temas bien conocidos de los aficionados de rap, como la violencia debida a la droga.”

DAM – Meen erhabi (¿Quién es el terrorista?)

DAM – Born here

DAM – I don’t have freedom

Web de DAM

Para completar este artículo, os invito también a escuchar el programa “Sin fronteras”, de Radio Almenara, que en 2008 hizo un especial “Rap y rimas desde Palestina” y a leer el artículo “La palabra como arma: Hip hop Palestina” de Alma Magazine.

¡Un saludo rimado!

RapMundo busca ser una mirada a los ritmos y cajas de otros lares, una labor de investigación para seguir aprendiendo y colaborando en el crecimiento de nuestro colectivo segoviano de Hip Hop Horno 22. No es ni mucho menos una guía definitiva del rap de cada sitio, ya que se basa en el azar y en los gustos del autor del blog. Si tienes algo que aportar, puedes aportar y contribuir libremente, es más, ¡te pedimos que lo hagas!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s