Fixmedia.org, vaciando el cuarto poder.

Hace algunos meses os hablé de la creación de un portal de “crowdfounding commons” (financiación colectiva con retorno social al procomún) llamado “GOTEO”, llevado a cabo por la creativa Asociación Platoniq. Goteo se presenta como una plataforma en la que “gota a gota, se va generando capital riego”, en contraposición al “capital riesgo”. Esto es, las gotas las ponen quiénes ayudan o financian a los proyectos en liza, van regando con capital las propuestas de otras personas hasta poder darles una forma real y llevarlas a cabo. Los que ayudan económicamente se convierten en cofinanciadores de los proyectos. Y hoy quiero hablaros de uno de esos proyectos, que me parece una idea brillante dados los tiempos que corren: Fixmedia.

¿No produce demasiadas frustraciones tener que leer cada día mentiras implícitas en muchas de las noticias que publican en los medios?.

¿No desespera un poco ver como medios de comunicación de toda índole dejan de lado el código deontológico y el derecho a un información veraz y objetiva en pos a dar la versión de la realidad que su mercado o público objetivo les marca?.

¿No genera impotencia que, según el cariz de las protestas, unos y otros medios pongan en duda acciones políticas o manifestaciones ciudadanas por el simple hecho de no comulgar o no entender sus propuestas?.

¿No es reprobable que licenciados en periodismo (y no licenciados que ejercen de perrodistas) tengan que seguir las directrices de hombres y mujeres que, desde sus despachos gubernamentales o corporativos, no quieren saber nada de la honestidad en la información y sólo buscan formar un ideario acorde con las actividades de sus instituciones?.

Se ha dado a llamar a los medios de comunicación como “El Cuarto Poder”, hay una maquinaria persuasiva, psicológica y sociológica detrás de todos esos medios que esconden la defensa de un modelo (Capital o Estatal) en el que no cuentan las personas y, mucho menos, su opinión. Ese “Cuarto poder” azuza la semilla de las diferencias, del odio, de la ignorancia y de la desinformación para mantener a la población presa de sus propios medios, sin tener una idea medianamente lógica de la realidad en la que habitan, sin saber lo que ocurre verdaderamente más allá de las fronteras. El exceso de información produce una simplificación de los avatares históricos que no benefician, en absoluto, a la capacidad crítica del ser humano.

Pero en esta era en la que lo colectivo, lo “común” está tomando conciencia de sí mismo, surgen iniciativas que permiten dar la vuelta a la situación y abrir un pequeño halo de luz entre tanta oscuridad dogmática y tanta sombra reflexiva, que abren la ventana a la participación de aquellos agentes que se ven influenciados diariamente por el cúmulo de presión mediática y que, hasta ahora, tan sólo podían disponer de ese “feedback” que dicen que produce el Social Media y las nuevas redes sociales.

Y una de esas herramientas es FIXMEDIA, una herramienta que se presenta como un “mejorador de noticias” en el que “cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online, en un lugar común donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas”. Habrá debates, discusiones y “peleas dialécticas” en la comunidad en la que se “mejoran” las noticias, pero el ciudadano podrá aportar un punto que ahora mismo no tienen la mayoría de profesionales de los medios: una pizca de honestidad. Porque sin el poder unilateral de azuzar los tópicos y la posibilidad real de que el lector pueda intervenir en la redacción de la noticia, los ciudadanos rebajarán el estado de radialización y polarización al que les someten políticos y medios y que sirve, a su vez, para mantener fugazmente el control de su ideario.

“Vivimos tiempos malos para el periodismo y los medios tradicionales abrazan la interpretación olvidando abordar la actualidad desde un enfoque netamente factual, máxime en momentos convulsos donde estos medios pugnan por construir una imagen de la realidad acorde a sus intereses, sin tener en cuenta que la realidad ya no se puede construir unilateralmente nunca más. El objetivo de Fixmedia.org es ser un primer paso decisivo en la mejora del periodismo a través de la inteligencia colectiva. “

Esta herramienta nos servirá para destapar errores en las noticias u ocultaciones de hechos para justificar la línea de la noticia, y si creemos que podemos aportar algún conocimiento más sobre el tema que trata el texto ” y consideramos que podríamos ampliar la información, pero el autor no permite comentarios o decide no publicar el nuestro, lo hacemos a través de esta herramienta”.

En este vídeo podéis conocer más sobre este proyecto, y también podéis entrar en Goteo.org para saber más del proyecto y, si queréis, cofinanciarlo:

Anuncios

Un comentario en “Fixmedia.org, vaciando el cuarto poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s