El arte puede cambiar el mundo

Street Art

En un lugar donde las dificultades se acrecientan por ser mujer y porque, culturalmente, es un tipo de arte que no está asumido por la sociedad, Shamsia Hassani propone soluciones a las trabas que se encuentra a lo largo de su vida y no frena su ímpetu por cultivar el arte del graffiti en su país, Afganistán. Es lo que la artista llama graffiti digital y aunque los lugares para realizarlos son limitados, su imaginación y ganas de combatir a través del arte son infinitas. Ella es un buen ejemplo para darnos cuenta de que la creatividad es una herramienta para mover las mentes y abrir los espacios que parecían ocultos al resto del mundo. Esta artista contemporánea comenzó en diciembre de 2010, en un taller de graffiti organizado por Combat Communication. Su primer graffiti en un lugar público fue en Hamburgo aunque ha tenido la oportunidad de pintar en India, Irán y Alemania.  Su mensaje es positivo, vivo y directo, “el arte puede cambiar la sociedad”. En No Rock Solo blog/magazine la hemos entrevistado para que nos cuente su visión sobre el graffiti y cómo se las ingenia para esquivar el riesgo de ser graffitera en su país.

¿Qué significa para ti el uso del graffiti como medio de expresión?

Pienso que el graffiti es más eficaz para el desarrollo del arte en Afganistán, porque nosotros tenemos alguna exhibición de pintura en el interior de un recinto y, normalmente, invitamos a personas especiales pero, ¿qué pasa con aquellas personas que desconocen el mundo del arte? El graffiti está expuesto para que lo vea todo el mundo y es más efectivo porque es grande y vistoso. También sucede que otro tipo de exposiciones están expuestas durante un tiempo limitado pero el graffiti es para siempre y para todos. Es la oportunidad perfecta para aquellas personas que sólo recuerdan la guerra pero no comprenden el arte. Y es así como pueden contemplar arte y pensar sobre ello. Quizás el mensaje del graffiti pueda cambiar la mente de los que lo vean de forma positiva e, incluso, interesarse en ello. De esa manera, en mi opinión, esto puede ser un buen primer paso.

¿Qué quieres mostrarle al mundo en tus trabajos?

Por lo general, me gusta contar mi visión sobre la vida de las mujeres en Afganistán y cómo desarrollan sus talentos. Y cómo a través de las imágenes podemos cambiar sus ideas y, en cierto modo, su vida.

En tus dibujos sueles plasmar a las mujeres con el burka, explícanos tu visión con respecto a este tema y cómo lo enfocas.

Creo que el burka no es el primer problema de la mujer. De hecho, no tiene por qué ser un problema. Las mujeres tienen un montón de problemas más en los que deberíamos pensar y sobre los que deberíamos preocuparnos primero. Por ejemplo, el que no puedan acceder a una educación y éste es el verdadero gran problema. Ellas pueden tener educación y pueden ser personas útiles para la sociedad con el burka también, por eso pretendo cambiar su forma en mis dibujos, renovarlos y darle un toque más alegre para que cuando los vean sus mentes cambien. Así, cuando alguien vea mis graffitis, piense: ¡Qué mujer tan feliz! ¡El burka ha tomado una nueva forma! Es una manera de abrir sus mentes. Y también quiero cubrir la triste memoria de las personas con colores, con mis graffitis y con un mensaje de esperanza.

¿Qué sensación tienes mientras estás realizando un graffiti?

Tengo sensaciones buenas y malas porque me encanta hacer arte, me gusta contar lo que tengo dentro de mi cabeza a través de las formas de los dibujos. Pero, por otra parte, me preocupa todo el tiempo la seguridad y las reacciones de las personas porque es difícil ser mujer y graffitera en este país.

¿Cómo crees que responde la gente cuando ve tu trabajo?

Debido a la situación problemática del país, no puedo hacer graffitis en la vía pública. Normalmente los realizo en lugares cerrados para sentirme un poco más a salvo. A pesar de todo, hay personas a las que les gusta lo que hago. También hay personas que tienen la mente muy cerrada a este tipo de cosas y tengo la sensación de que necesitan un poco más de tiempo para aceptar este tipo de cosas que para ellos son nuevas. Hay veces en que pienso que están en lo cierto, lo comprendo porque vivieron malas experiencias, vivieron una guerra y sus mentes están llenas de malos recuerdos y viejas ideas. Así que hay personas que necesitan más tiempo para asimilar este tipo de arte.

¿Cómo es el proceso de hacer un graffiti? Elegir el lugar y todo eso…

Es difícil hacer un graffiti ahí fuera, en público. Hay veces en que me siento en peligro, incluso en lugares cerrados también. Acabo de crear una forma nueva de hacer graffiti y es que, algunas veces en las que quiero graffitear en algún muro o edificio, tomo la foto del lugar en que me gustaría hacerlo y, a continuación, abro la imagen en photoshop y es ahí, en esa fotografía de ese lugar, donde realizo el graffiti. También otro modo es imprimir la fotografía del lugar a tamaño grande y, entonces, tengo la impresión de que estoy haciendo el graffiti en los muros de la foto utilizando aceite y pintura acrílica con los pinceles. Es algo así como graffitear en tus sueños. No es real, pero al menos puedo decirme a mi misma – ¡Sí, Shamsia! ¡Tú puedes hacer un graffiti!- Pero en mi mente y en mis sueños…

Has hecho un trabajo colaborativo con un grupo llamado Roshd. Cuéntanos cuáles son los objetivos de este proyecto y cómo empezó esta idea. ¿Fue pionero en la introducción del graffiti en Afganistán?

Sí, el graffiti empezó aquí por primera vez con Roshd. Se trata de una asociación de artistas contemporáneos. En 2009 fui seleccionada como una de las 10 mejores artistas de Afganistán. Entonces, entre nosotros diez decidimos crear una nueva asociación para el desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país y lo hemos llamado Roshd. Pero ahora algunos miembros han tenido problemas y han dejado este proyecto por los problemas que esto les causa. Así que ahora sólo quedamos un artista llamado Qasem Foushanji y yo para continuar con esto.

 

28 comentarios en “El arte puede cambiar el mundo

  1. Pingback: Goozle Zone
  2. Pingback: bad credit loans
  3. Pingback: onebuckresume.com
  4. Pingback: layanan aqiqah
  5. Pingback: produk kecantikan
  6. Pingback: Austin roofing
  7. Pingback: roof company
  8. Pingback: Austin roofing
  9. Pingback: Austin roofing
  10. Pingback: Goozle Zones
  11. Pingback: mesin absensi
  12. Pingback: cash advance
  13. Pingback: googlezerlunited
  14. Pingback: eczema treatment
  15. Pingback: Honeymoon Cystitis
  16. Pingback: zig zagz
  17. Pingback: ZigZag
  18. Pingback: jfd98ayhcim
  19. Pingback: spor
  20. Pingback: lida zayiflama
  21. Pingback: lida
  22. Pingback: jfd98ayhcfim

Responder

