Una nueva forma de entender el Jazz

Granada, una ciudad que sigue luchando por sacar a flote la cultura, sigue vibrando al son de la buena música. Con una nueva manera de entender el jazz, un lenguaje diferente y una gran diversidad de influencias, así se presenta Across Collective, una formación que es fruto de una generación inquieta. Mañana1 de septiembre podréis escucharlos en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Jazz “Villa de Ojén”, Ojén (Málaga). Los integrantes son Sergio Albacete (Saxo tenor y soprano), Eneko Alberdi Laskurain (Guitarra), José  Mª Pedraza Sánchez “Petaca” (Piano y Rhodes), Joan Masana (Contrabajo), Alfredo Sarno (Batería). Estos jóvenes músicos con una larga trayectoria y formación se unen con el objetivo de renovar el panorama jazzístico de la capital.

En su novedosa forma de entender el lenguaje del jazz, la diversidad de sus influencias se convierte en una fuente de inspiración inagotable, y esto les ha llevado a ampliar con arreglos y composiciones propias un repertorio que comenzó con la interpretación de obras de los más selectos intérpretes del jazz contemporáneo, como Kurt Rosenwinkel o Avishai Cohen.

Su música es enérgica, refinada y sorprendentemente creativa a iguales dosis. Sus piezas se caracterizan por una interesante mezcla de gran complejidad rítmica y un alto contenido de lirismo, lo que mantiene siempre alerta al receptor. Algo que han sabido expresar en su primer trabajo “Blimblin”, y con el que acometen muy dignamente la valiente empresa de meter de lleno a su ciudad en la vanguardia del jazz estatal. Esta banda se ha generado con inmensa rapidez, y sin embargo con la naturalidad de las cosas que suceden porque no pueden ser de otra manera.

Para describir este proceso habría que remontarse a otro grupo que recientemente se convirtió en un punto de encuentro para muchos músicos de Andalucía, el noneto que hace dos años revisionó desde Granada a Charlie Parker, Parkerland. En esta formación coincidieron Sergio Albacete, José María Pedraza y Eneko Alberdi, tres de los músicos que, movidos desde nuevas inquietudes, pronto se animarían a generar un nuevo proyecto.

Por otro lado, el tandem rítmico de Joan Massana y Alfredo Sarno cada vez estaba más empastado, así que, en una ciudad pequeña como Granada, donde habitualmente los músicos comparten formaciones y se conocen, no sería difícil que pronto la ecuación se resolviera con la unión de los cinco en una formación propia.

Las afinidades musicales eran evidentes, así como el deseo de trabajar y explorar el lenguaje del jazz contemporáneo, y en esto comenzaron. Los encuentros para interpretar las obras más avanzadas de músicos de referencia internacional como Dave Holland, Chris Cheek, o Kurt Rosenwinkel, entre otros, se fueron convirtiendo en los primeros ensayos de un proyecto que maduraba a velocidad de vértigo. Poco a poco iban ampliando el repertorio de sus conciertos, y finalmente fueron introduciendo sus propios arreglos y composiciones hasta que se encontraron con material suficiente para ir a grabar. Recogido en un disco grabado en los estudios FJR de Fernando Romero, en la actualidad se encuentran presentando su trabajo por salas, clubs y Festivales de Andalucía.

Aquí os dejamos un adelanto.

Anuncios

34 comentarios en “Una nueva forma de entender el Jazz

  1. Pingback: Goozle Zone
  2. Pingback: bad credit loans
  3. Pingback: jasa aqiqah
  4. Pingback: lida
  5. Pingback: roofing Austin
  6. Pingback: roof company
  7. Pingback: paginas web
  8. Pingback: Goozle Zones
  9. Pingback: fingerprint
  10. Pingback: cash advance
  11. Pingback: googlezerlunited
  12. Pingback: sinus infection
  13. Pingback: UTI
  14. Pingback: zig zaga
  15. Pingback: cheap loans uk
  16. Pingback: attorney
  17. Pingback: ZigZag
  18. Pingback: adelgazar
  19. Pingback: jfd98ayhcim
  20. Pingback: usługi kurierskie
  21. Pingback: son dakika
  22. Pingback: lida
  23. Pingback: lida
  24. Pingback: harnessthewind.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s