Dos propuestas de democratización digital de la vida política.

Mañana visitamos la República Independiente del Azoguejo, no sin antes comentar dos propuestas muy interesantes surgidas a raíz del Movimiento 15 de Mayo, que buscan mayor participación de la ciudadanía en las decisiones sobre reformas y leyes que afecten…a la ciudadanía. Sí, parece que debería ser de sentido común, pero si hubiera sentido común no hubiéramos tenido que llevar a cabo la revolución de los comunes.

La primera de las propuestas viene de mano de Platoniq, una asociación barcelonesa que ya tiene un largo recorrido en cuanto a propuestas de participación cultural se refiere. Su propuesta se llama «Tweetómetro«, está en fase beta o en desarrollo, y se define como «una aplicación para llegar a acuerdos, tomar decisiones colectivamente o elegir la mejor idea presentada, mediante twitter y sms (en desarrollo)». Algo así como una democracia interactiva, una participación activa de la ciudadanía en decisiones políticas que puedan influir positiva o negativamente en la vida personal de las personas.

Supongo que de haber existido esta herramienta hace 6 meses, la Ley Sinde hubiera sido una simple pesadilla y las ayudas a los bancos se hubieran sustituido por un pequeño chalet de cartón con vistas a un puente para que vivan los banqueros.

La segunda propuesta que ha llegado a mis ojos es «DemoLeyes«, «una web donde los ciudadanos pueden modificar el texto de leyes y votar propuestas de otros ciudadanos». Creo que el siguiente vídeo lo explica mejor:

Propuestas para democratizar la democracia y hacer uso de la fuerza democrática más proclive al cambio ético: los ciudadanos. Una vez poseamos la facultad de no depender de los medios unidireccionales de comunicación, y nos soltemos los lastres de prejuicios, agendas y propagandas de los poderes fácticos, podremos comenzar a pensar libremente, no tendremos miedo de las ideas de otros porque dichas ideas no nos harán sangrar, si no pensar, reflexionar y dilucidar el camino correcto para el desarrollo de nuestras libertades y nuestras rsponsabilidades. Hablar, charlar, pensar, divagar, cavilar, reflexionar, discutir…eso es el ágora, es lo que toca ahora.

ACTUALIZACIÓ: Aquí un post de «El Caparazón» en el que hace un pequeño análisis del #yeswecamp

Un comentario en “Dos propuestas de democratización digital de la vida política.

Deja un comentario